Histórica resolución – Procesaron a ex militares por asesinato de Angelelli

AUDIO Lucila Maraga (ex presa politica)   http://www.mediafire.com/?hxdsvq4zzael3z4

Histórica resolución
Procesaron a ex militares por asesinato de Angelelli

Jorge Rafael Videla, Albano Eduardo Harguindeguy, Luciano Benjamín Menéndez, Luis Fernando Estrella y Juan Carlos Romero, fueron procesados ayer como presuntos autores del homicidio del ex obispo de La Rioja, Enrique Angelelli. Se les atribuye los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio y asociación ilícita.
Un cuatro de agosto pero de 1976, el obispo de La Rioja, Enrique Angelleli, protagonizó un espisodio que le costó su vida. El sacerdote que la acompañaba, Arturo Pinto, sobrevivió de aquella trágica situación. Pasaron 33 años de investigación, también de archivo de la causa pero ayer la justicia Federal de La Rioja comunicó una resolución muy esperada por la comunidad riojana: el juez federal, Daniel Herrera Piedrabuena, procesó a varios ex militares, gendarmes y también a un ex policía riojano, Juan Carlos Romero, como presuntos autores mediatos de la muerte de Angelelli. La resolución también abarca la situación de Pinto. El ex sacerdote sobrevivió y por eso a los procesados se les atribuye la supuesta autoría del delito de tentativa de homicidio. Es más, ese grupo está sospechado de haber actuado en complicidad. Por tal motivo, recae sobre ellos otra acusación: asociación ilícita.
La demora en la investigación puede generar cuestionamientos pero la resolución es historica porque el caso Angelelli estaba rezagado con relación a otras causas por delitos de lesa humanidad que se iniciaron en la Provincia. Ahora, el juicio público por el homicidio del obispo de La Rioja no parece tan lejano.
La resolución de Herrera Piedrabuena tiene otros detalles relevantes: el procesamiento de los imputados tiene como condición la prisión preventiva. No obstante, por cuestiones de salud la detención será bajo la modalidad de «prisión domiciliaria» para Juan Carlos Romero, Luciano Benjamín Menéndez y Albano Eduardo Harguindeguy. El resto, Jorge Rafael Videla y Luis Fernando Estrella continuarán detenidos en los lugares dispuestos por la Justicia Federal.
Herrera Piedrabuena, también dispuso el embargo de bienes de los acusados «hasta cubrir la suma de 300 mil pesos». Asimismo, ordenó suspender «el presente proceso penal» que involucra a Edilio Cristóbal Di Cesare y además solicitó que el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación informe si la enfermedad que padece Di Cesare es incurable.

Colectivo de Trabajo – Cooperativa VOCES

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.